Yuya es una de las youtubers más reconocidas de México y a nivel internacional. La joven tiene más de 19 millones de seguidores en su cuenta de YouTube y más de 10 millones de seguidores en Instagram. Saltó a la fama gracias a sus tutoriales de maquillaje y peinado.
Sin embargo, la mexicana podría enfrentarse a la ley ya que la han acusado de plagio. Recientemente lanzó su propia línea de maquillaje que incluye sombras básicas, iluminadores, rubor, más de 30 opciones de colores de pinta uñas, entre otros. Con tan solo 3 publicaciones, la cuenta del proyecto @bailando ya supera los 276 mil seguidores en Instagram.
La joven ha demostrado que es una emprendedora exitosa y se siente muy feliz por ofrecerle a su público cosméticos a precios más accesibles.
La polémica
Era de esperar que esta nueva línea de maquillaje diera mucho de qué hablar, aunque las críticas que ha recibido Yuya son bastante fuertes. Sus fans incluso la han acusado de plagio.
Esto se debe a que muchos aseguran que el colorido diseño de los empaques incluyen figuras que son muy parecidas a las que hacen los artesanos de Tenango, Hidalgo, en sus tejidos. Varios usuarios han señalado la similitud y critican a Yuya por no dar el crédito correspondiente. Además, aseguran que es obligación de la joven reconocer el patrimonio cultural y no utilizarlo para su beneficio comercial.
Por el momento Yuya no ha hecho ningún comentario al respecto ni ha hablado sobre las acusaciones.
La explicación
Antes de lanzar la línea de maquillaje al mercado, Yuya publicó un video en YouTube en el que revela la noticia y explica todos los detalles. En este clip, la influencer asegura que el diseño de los empaques los realizó con la ayuda de una de sus fans.