Julio Héctor Estrada, jefe del Ministerio de Finanzas Pública aceptó que no se recaudarán los Q57 mil 994 millones que se fijaron como la meta tributaria este año.
PUBLICIDAD
El funcionario indicó que la brecha fiscal será de alrededor Q1 mil millones debido a la baja en el tipo de cambio, la baja en el precio del petróleo, la eliminación del arancel del pollo y el cierre de proyectos mineros.
Estrada mencionó que los datos reflejan que se encuentran en la parte baja de la proyección la cual se puede administrar en día a día y en el manejo de caja, como ajustes en la contención del gasto y que es una fluctuación de más o menos de 2%, por lo que no fue necesario revisar la meta de ingresos tributarios.
El haber adelantado la discusión a mayo hace que uno se desfase con las últimas proyecciones económicas, pero tampoco se observó un cambio radical”, resaltó el titular de la cartera del Tesoro.
Sin cambios para 2018
Ante el panorama de los ingresos fiscales, el ministro de Finanzas reiteró que no se revisará a la baja la recaudación fiscal del próximo año.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) deberá recaudar Q63 mil 112 millones en 2018.
Las metas de la SAT están hechas en bandas, ya que están hechas en supuestos macroeconómicos”, reiteró Estrada.
Piden revisar proyecciones
- La semana pasada el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales resaltó que los diputados deben revisar la meta tributaria porque hay un “bolsón” de Q2 mil 350 millones que no fueron justificados con que impuestos se recaudará.