La Policía Nacional Civil (PNC) lleva a cabo acciones para retirar los bloqueos en las distintas carreteras en el interior del país, en donde permanecen desde horas de la mañana los integrantes el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).
Pablo Castillo, portavoz de la institución policial, señaló que hasta el momento son 11 los lugares que ya fueron desbloqueados:
- Km. 136 de la ruta al Atlántico, en Río Hondo.
- Km. 60 de la ruta a Puerto Quetzal, Escuintla.
- Km. 72 de la ruta a Taxisco, Santa Rosa.
- Km. 53 ruta al Atlántico, en Sanarate, El Progreso.
- Km. 113 de ruta al Pacífico, cruce de Cocales.
- Km. 360 de San Luis, Petén.
- Km. 156 de ruta a Nahualá, Sololá.
- Km. 180 a las Verapaces.
- Km. 65.5 de ruta a El Boquerón, Santa Rosa.
- Km. 247 ruta al Pacífico, crucero de la Virgen.
- Km. 117, en Las Trampas, Sololá.
- Cuatro Caminos, Totonicapán.
- San Julián, Tactic, Alta Verapaz
Presencia policial
Castillo detalló que la PNC se hizo presente a los puntos bloqueados y que logró el retiro de los manifestantes sin el uso de la fuerza ni de los equipos antimotines.
De acuerdo con el vocero, los manifestantes procedieron a habilitar el paso tras sostener diálogos con la PNC.
Bloqueos
Cirilo Pérez, dirigente de Codeca, detalló que entre las peticiones de ese Comité está la renuncia del presidente Jimmy Morales y de los 158 diputados al Congreso de la República.
Añadió que también se están pronunciando en contra de las actividades de empresarios que, a su criterio, afectan a las comunidades del interior del país, entre estas, el desvío de ríos.
Codeca anunció ayer que este 7 y 8 de noviembre llevaría a cabo un “paro nacional contra la corrupción e impunidad” y que bloquearía al menos 22 puntos en las diferentes carreteras.