El balance del violento sismo que sacudió el domingo la región fronteriza entre Irán e Irak se eleva a 164 muertos del lado iraní, según un nuevo balance difundido este lunes por Teherán.
"Hay 164 muertos y más de 1.686 heridos", declaró a la televisión estatal Behnam Saidi, jefe adjunto de la célula de crisis instalada por el ministerio iraní del Interior. El balance anterior era de 129 muertos.
El temblor se registró a una profundidad de 25 km a unos treinta km al suroeste de la ciudad de Halabja, en una zona montañosa de la provincia iraquí de Suleimaniya, afirmó el instituto geológico de Estados Unidos (USGS).
Tuvo lugar a las 18H18 GMT y también se sintió en Irán, donde se registraron siete muertos, así como en Turquía, donde de momento no se informó de víctimas.
Según la televisión nacional, el sismo dejó muchos heridos, y Nikkerdar advirtió que el balance podría agravarse.
En Irak, el temblor dejó seis muertos en la provincia de Suleimaniya, situada en la región del Kurdistán iraquí, según responsables.
Cuatro personas murieron y una cincuentena resultó herida en la localidad de Darbandajan, a unos 60 km al sur de la ciudad de Suleimaniya, indicó a la AFP su alcalde, Naseh Mula Hasan.
Además, "un niño y un anciano murieron y 105 personas [resultaron] heridas" en la región de Kalar, según el director del hospital de esta localidad, situada más al sur.
Por toda la provincia, los habitantes salieron a la calle durante el sismo y se registraron daños materiales, según un corresponsal de la AFP.
La sacudida alcanzó a todas las provincias de Irak, indicaron corresponsales de la AFP, mientras que en la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos.
Escuelas cerradas el lunes
En Irán, las ciudades más afectadas parecen ser la de Qasr-e Shirin, en la frontera con Irak, en la provincia de Kermanshah, y Azgaleh, a unos 40 km al noreste, según informaciones difundidas por medios estatales.
"Estamos instalando tres campamentos de emergencias" en esta zona, declaró a la televisión estatal el gobernador adjunto de Kermanshah.
Una treintena de equipos de rescatistas de la Media Luna Roja se estaban trasladando hacia las zonas afectadas, según la agencia de prensa oficial Irna.
Entrevistado por la televisión pública de camino hacia Qasr-e Shirin, Pir Hosein Koolivand, jefe del Servicio Nacional de Emergencias, indicó que "es difícil enviar equipos de socorro a los pueblos pues las carreteras han sido cortadas […], se han producido corrimientos de tierra".
Según la página web de la rediotelevisión estatal, las escuelas permanecerán cerradas el lunes en las provincias de Kermanshah e Ilam, afectadas por el sismo.
En Irak, en Darbandajan, y en Irán, en la provincia de Ilam -fronteriza con Irak-, las autoridades instaron a los habitantes a dormir fuera de sus casas y, en algunos casos, a desplazarse, por precaución.
En algunas zonas de ambos países se cortó la electricidad por culpa del sismo.
La sacudida también se sintió en el sureste turco, fronterizo con Irán e Irak y, en la ciudad de Diyarbakir, los habitantes salieron de sus casas durante el temblor, aunque volvieron a ellas poco después.
El último gran sismo en Irán se remonta a diciembre de 2003 en Bam, en la provincia de Kerman (sureste). Al menos 31.000 personas fallecieron y la ciudad quedó casi totalmente destruida.
En abril de 2013, se produjeron dos sismos en Irán, con unos días de diferencia, de magnitud 6,6 y 7,7, el más fuerte en ese país desde 1957.
Dejaron una cuarentena de muertos en Irán y otros tantos en el vecino Pakistán.
En junio de 1990, un sismo de magnitud 7,4 en Irán, cerca del mar Caspio (norte), causó 40.000 muertos y más de 300.000 heridos, y dejó sin hogar a medio millón de personas. En unos segundos, una superficie de 2.100 km2, donde había 27 ciudades y 1.871 pueblos repartidos por las provincias de Ghilan y Zandjan, quedó devastada.