Del 17 de noviembre al 11 de diciembre de este año se llevará a cabo un “censo piloto de población” en cuatro municipios del país, según lo dieron a conocer este lunes autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) y delegados del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Guatemala.
El objetivo es probar las herramientas planteadas, la metodología, logística y validar las acciones de trabajo que se aplicarán en el Censo Nacional de Población y Vivienda, programado para abril de 2018.
Detalles del censo
Este proyecto se desarrollará en estos municipios:
- San Juan Atitlán, Huehuetenango.
- San Diego, Zacapa.
- San Pablo Tamahú, Alta Verapaz.
- San Mateo, Quetzaltenango.
- En total serán 14 mil personas las que serán contratadas para el censo que se realizará en el próximo año.
- El director del censo es Eduardo Ríos, quien se incorporó al equipo del censo el 9 de octubre.
- Las preguntas están relacionadas con las características de la vivienda, sistemas de conexión de estas, datos de propiedad (si es propia o alquilada), acceso a los servicios básicos.
- Asimismo, número de habitaciones de la vivienda y cómo eliminan la basura los ocupantes del inmueble.
- Un módulo de preguntas están enfocadas en las características de las personas: escolaridad, migración interna y externa, pertenencia a pueblos y empleo.
¿Cómo identificar a un censista?
En la actualidad ya hay personal distribuido en el país que forma parte de este proyecto, pues en 15 departamentos se desarrolla el proceso de registro cartográfico.
Las autoridades se refirieron a las características distintivas que portarán los censistas para que la población pueda identificarlos.
Y refirió que además, la información de todo el personal, incluido su fotografía y número de CUI, estará en una plataforma informática para que los guatemaltecos puedan consultarla.