Por primera vez dos hermanos coincidieron ante el mismo juez para el desarrollo de audiencias de apertura a juicio. Se trata de la indagatoria a los supuestos cabecillas de dos estructuras criminales de sicariato y despojo de tierras, ambas en Izabal y Petén.
El juez Miguel Gálvez citó, coincidentemente, a los 15 implicados en el caso “Cancerbero”, que tiene detenido a Haroldo Mendoza Matta y a otros 14 que enfrentan un proceso judicial en el caso “Génesis” cuyo líder es Walter Obdulio Mendoza Matta.
El primer grupo compareció a las 9 horas. Haroldo Mendoza se le pudo ver con un collarín y su abogado informó que era por una lesión. Además cambió de abogado y la audiencia se suspendió.
Señalamientos
La única audiencia que avanzó fue la del despojo de tierras, donde está sindicado Walter Mendoza y sus tres hijos Mariana Isabel, William Alfredo y Jeffrey Obdulio Mendoza Tally.
El fiscal Carlos de León explicó el despojo de 28 fincas en Izabal y Petén. Hizo señalamientos de asociación y lavado de dinero.
El caso “Génesis” lo investigó la CICIG en 2016
• El caso de despojo de tierras inicia el 31 de julio de 2013 debido a una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por transacciones sospechosas de Gustavo Adolfo Ramírez Ortíz.
• Entre 2008 y 2011 campesinos que fueron beneficiados con terrenos por el Fondo de Tierras fueron víctimas de despojos por la estructura.
DATO
29
sindicados de dos casos comparecieron ante el juez Miguel Gálvez.