Durante una vista pública los representantes de la Fiscalía y la CICIG calificaron un amparo del sindicado Mario Orellana como “impertinente” y que “pone en peligro” los 30 días que lleva el debate en el Tribunal Décimo Tercero.
La Sala Tercera de Apelaciones Penal, integrada por Edith Pérez, Noé Moya y Carlos Casado, decidirá si el juicio del caso “Botín en el Registro de la Propiedad” se detiene debido a una acción que estaba “engavetada”.
Durante una vista pública los magistrados escucharon los alegatos de los representantes de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El amparo fue interpuesto por Mario Orellana, quien enfrenta un debate por lavado de dinero y otros activos y fraude. El argumento se basó en “dudar de la imparcialidad” de la jueza Silvia de León.
“Es improcedente y es un abuso del amparo”, mencionó el fiscal Carlos de León y recordó que en el debate hay 25 sindicados, entre ellos “Sammy” y su sobrino José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales respectivamente.
La Sala Tercera de Apelaciones Penal tiene tres días para decidir si es viable otorgar un amparo a Mario Orellana, lo que detendría el debate.
Excusa
Los abogados de Orellana plantearon una excusa y estuvieron ausentes en la audiencia lo que no interrumpió la audiencia.
El alegato de Orellana para detener el juicio
- Mario Orellana es el padre de la exnovia de José Manuel Morales, el hijo del gobernante Jimmy Morales.
- La jueza Silvia de León lo envió a un debate por fraude y cerró el caso por lavado de dinero.
- Como la Fiscalía apeló la jueza De León enmendó su plana y abrió el proceso también por blanqueo de capitales.
- Durante el ofrecimiento de las pruebas Orellana “dudó” de la imparcialidad de la jueza.