El Tribunal Quinto Penal condenó a dos pandilleros, uno de ellos siguió el caso por videoconferencia acompañado de un perro, a 81 años de cárcel por haber asesinado a balazos a tres de sus rivales en 2011.
Se trata de Victor Ludwin Barillas Baldizón, de 26 años, apodado “Peluche” quien estuvo frente a los jueces y Rosendo González Mazariegos, de 24, quien pudo seguir el debate desde una sala de videoconferencia con un perro a su lado desde la cárcel más grande del país, el Preventivo, en la zona 18. Los dos integran la clica “Solo para locos” del Barrio 18.
El perro durmió durante la lectura de la sentencia por asesinato y asociación ilícita. El juez Adán García le restó importancia a la curiosidad que un animal acompañe a un reo.
El caso
La noche del 10 de septiembre de 2011 Barillas Baldizón y González (quien tiene otras dos identidades: Francisco Grijalva Olivares y Jorge Rodríguez) irrumpieron en un café internet en el asentamiento Nueva Esperanza, en la zona 21.
Ambos empuñaban una pistola y “les dispararon a tres rivales”. Luego escaparon en los callejones. En el negocio falleció Yonattan Estuardo Pérez, de 19. En el Hospital Roosevelt murieron Yencin Alfonso Set Aguirre, de 19, y William Estuardo Godoy Lacán, de 13.
Una testigo fue clave
El testimonio de una mujer, que integró la peligrosa pandilla, fue la clave para la condena, explicó la fiscal Lidia Fajardo. “Declaró en el debate en su contra y los identificó en fotografías”. El juicio inició el 10 de octubre de 2017.