El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, se reunió con representantes de instituciones de Gobierno y de organizaciones de sociedad civil para dialogar sobre el tema de la gobernanza como eje central del Plan de la Alianza para la Prosperidad.
PUBLICIDAD
Desde su llegada al país, el diplomático resaltó que la estrategia del país que representa está basada en tres pilares: gobernanza, seguridad y prosperidad.
“Trabajamos estrechamente con Gobierno, sociedad civil y sector privado para promover instituciones más transparentes, responsables y eficientes para Guatemala”, expresó Arreaga.
En ese sentido, detalló que el gobierno de Estados Unidos y el pueblo estadounidense están comprometidos a trabajar de la mano con Guatemala.
Entre quienes participaron en el encuentro, que se realizó ayer, están: magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Organismo Judicial, así como del Tribunal Supremo Electoral y diputados al Congres.
Además, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas; y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, así como otros funcionarios de diferentes instituciones, e integrantes de la Fundación Myrna Mack y de Acción Ciudadana.
0 of 16
Resalta esfuerzos
El embajador indicó que observa esfuerzos de parte del gobierno guatemalteco “para encaminar al país hacia la buena gobernanza”.
PUBLICIDAD
Como parte de estos, se refirió a que más de 40 instituciones del Estado se han comprometido a impulsar planes de Gobierno Abierto.
De igual forma, se refirió al papel de la ciudadanía en cuanto a la situación que enfrenta el país.
“Veo una población que decidió no conformarse con más silencio y exigir de forma pacífica el gobierno transparente que merece”, dijo.
Y añadió: “Al regresar a Guatemala, más que obstáculos veo oportunidades”. “Los sueños de la plaza son alcanzables”.
Visita Quetzaltenango
Por aparte, Arreaga visitó hoy la sede del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el occidente del país, en donde se reunió con Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y otros funcionarios.
“Trabajamos con CICIG y MP para contribuir a incrementar el acceso a la justicia y apoyar la lucha contra la corrupción e impunidad”, expresó el embajador.