Noticias

Alto Comisionado de la ONU verifica DD.HH. de los pueblos indígenas

Con una ceremonia maya, aplausos, abrazos y apretones de manos fue recibido en la universidad del Valle de Sololá, Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.

La visita fue para verificar la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas, maya, xinka y garífuna.

En su primera llegada al país, Al Hussein habló con los presidentes de los organismos del Estado, líderes estudiantiles, algunos miembros de la sociedad civil, empresarios, magistrados, periodistas y otros funcionarios.

Publicidad

Se informó que emitirá un pronunciamiento al finalizar su recorrido.

Discriminación, despojos y violación

La falta de reconocimiento del Estado a los pueblos originarios, la exclusión, la discriminación, el racismo, los despojos, las persecuciones y otras violaciones a los derechos humanos se le expusieron a Al Hussein en Sololá.

Prueba de ello, fue el arrebatamiento de las tierras que le hizo el Estado a las familias en Sololá para instalar un destacamento militar en donde ahora funciona la universidad del Valle, dijo el alcalde indígena Tomás Saloj.

Por su parte, Sandra Xinico, resaltó el papel “opresor” del Estado en contra de las mujeres, los jóvenes y los niños indígenas.

Los invita a seguir luchando

Publicidad

Después de escuchar las exposiciones de las autoridades y los representantes de los pueblos indígenas, el Alto Comisionado aseguró estar “conmovido” por el dolor, la tristeza, la angustia y la marginación con la que viven.

Al Hassier les recomendó a los pueblos originarios que aprovechen el amor entre los pueblos y que exijan sus derechos a la par de otras personas que creen y apoyan sus causas.

Publicidad

Lo Último