Charles Manson, conocido como el “gurú psicópata” que organizó una serie de homicidios en Estados Unidos a finales de la década de los 60, falleció el domingo por la noche a los 83 años de edad. La muerte del asesino fue confirmada por la administración penitenciaria de California, donde se encontraba recluido.
12 de noviembre de 1934
Nace Charles Manson, en Cincinnati, Ohio. Su madre era una adolescente (presumiblemente prostituta), y para cuando cumplió 8 años ya estaba en una escuela reformatorio. Tras pasar 10 años preso, por falsificación de cheques, se dijo que Manson pidió a las autoridades que no lo dejaran en libertad porque consideraba que la prisión era su casa.
Año 1966
El piscópata funda su autodenominada “familia”, una secta a la que posteriormente convence de cometer salvajes asesinatos a finales de la década.
9 de agosto de 1969
Miembros de la “familia Manson” asesinan a la actriz Sharon Tate, entonces esposa del director Roman Polanski, quien estaba embarazada de ocho meses y medio.
Año 1971
Manson es condenado a muerte por haber ordenado el homicidio de siete personas, entre ellas Tate. La pena es conmutada en cadena perpetua.
Año 2012
Las autoridades niegan a Charles Manson su decimosegunda demanda de liberación condicional.
Año 2014
Manson es autorizado a casarse con una mujer de 26 años, pero el permiso de 90 días expira sin que se lleve a cabo la ceremonia.
20 de noviembre de 2017
Fallece a la edad de 83 años en un hospital de California.
Por el momento, no está claro qué ocurrirá con los restos mortales de Manson. Las autoridades dijeron en su día que el homicida no tenía familiares conocidos y, de acuerdo con la ley estatal, si en el plazo de 10 días no se presenta ningún pariente o representante legal será el departamento el que decidirá si es sepultado o incinerado.
Más de 50 años después, los asesinatos de la “familia Manson” siguen atormentado las conciencias y suscitando una fascinación morbosa, alimentada por libros, canciones, circuitos turísticos, sitios web y películas.
La secta cometió al menos nueve asesinatos. Pero fue la espiral de violencia de los días 9 y 10 de agosto de 1969 (que dejó 7 muertos), la que más conmocionó al país.
*Con información de AP y AFP.