Durante su visita a Guatemala, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almargo aceptó hablar con los medios de comunicación quienes le consultaron sobre la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar persona “non grata” al comisionado Iván Velásquez.
A la par del secretario de la OEA estuvo la canciller Sandra Jovel, quien al escuchar la declaración del diplomático, cambio su semblante de incomodidad por la pregunta e intentó sonreír.
CICIG no es una persona
En ese mismo contexto, Almagro recordó que el gobierno ha apoyado el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que extendió su plazo hasta 2019.
El 27 de agosto, el presidente Jimmy Morales informó a través de los canales de gobierno que declaraba persona "non grata" al titular de la CICIG y le ordenaba abandonar el país; sin embargo, su decisión quedó sin efecto por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Lucha contra la impunidad
Durante su visita a Guatemala, Almagro resaltó que la transparencia y la participación ciudadana son indispensables para el desarrollo del país.
Aseguró que la revolución tecnológica ha empoderado a la ciudadanía y ha derrocado viejos modos de hacer política a espaldas de la población.
El secretario de la OEA afirmó que los ciudadanos ya no se complacen con solo recibir información del gobierno, sino que quieren participar e incidir en el diseño de desarrollo, la implementación y evaluación de las políticas.
Enfatizó que "el gobierno de Guatemala tiene que ser el abanderado fundamental de la lucha contra la corrupción".