Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar el gasto público de 2018, cuyo mondo asciende a Q84 mil 586 millones, debido a una reducción de Q3 mil 336 millones por la comisión legislativa de Finanzas y Moneda.
La semana pasada el presidente de dicha sala de trabajo y de la bancada oficial, Adim Maldonado, intentó que se conociera en primera lectura el proyecto de presupuesto, pero debido a que los legisladores están en sesión permanente no fue apoyada la moción.
Durante una gira por Suchitepéquez, el presidente Jimmy Morales, comentó que confía en que los diputados tomarán la responsabilidad para aprobar el presupuesto.
Sin apoyo
El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, convocó de último momento a una sesión extraordinaria el viernes pasado a los jefes de bloque para discutir temas como el presupuesto y reformas electorales.
Sin embargo, bancadas como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Visión con Valores (VIVA), Convergencia, Encuentro por Guatemala, Fuerza, Winaq y URNG no han confirmado que no respaldan la propuesta del presupuesto debido a la baja ejecución de este año.