ONU Mujeres Guatemala y la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Guatemala presentaron los resultados del "Estudio sobre Acoso Sexual y otras formas de Violencia Sexual contra las Mujeres y las Niñas en Espacios Públicos de la Ciudad de Guatemala".
El estudio da a conocer a profundidad la situación de seguridad, acoso sexual y otras formas de violencia sexual que viven las mujeres y niñas en los espacios públicos y cómo esto impacta sus vidas y el ejercicio pleno de su ciudadanía.
Las cifras son contundentes y alarmantes, ya que el 100% de mujeres entrevistadas habían sufrido alguna forma de acoso sexual durante su vida, indicaron las entidades.
Adriana Quiñones, representante de ONU Mujeres Guatemala, indicó que "este estudio pionero y único en Guatemala, ofrece un diagnóstico multidimensional que aporta la gestión del conocimiento sobre la comprensión del problema y el impacto que tiene en la vida de las mujeres y las niñas, con el propósito de colocar esta problemática en la agenda pública nacional".
Por su parte, Onelia Roca, directora de la Dirección de la Mujer, aseguró que la Municipalidad de Guatemala ha brindado todo el apoyo para la realización del estudio en las siete zonas priorizadas (5, 6, 7, 12, 13, 18 y 21).
VIDEO
Otros resultados
El estudio también reflejó datos sobre los lugares donde las mujeres sienten más acoso:
- Transporte público – 48%
- Parada de buses – 14%
- Parques – 13%
- Calles – 11%
- Pasarelas – 8%
- Mercados – 7%
Las mujeres se sienten inseguras en los siguientes casos:
- El 85% se sienten poco seguras viajando cerca de pilotos de transporte
- El 42% se sienten poco seguras alrededor de centros educativos y en servicios de salud
- El 34% se sienten poco seguras cerca de agentes de seguridad.
- En general, todas las mujeres sienten inseguras cerca de todos los hombres desconocidos, sin importar su nivel socioeconómico.
Para sentirse más seguras:
- Suelen salir acompañadas por otras mujeres y especialmente por familiares hombres y amigos.
- La mayoría desean salir de noche, pero casi la mitad de los hombres piensa que está mal que lo hagan.
- Hombres y mujeres consideran que el acoso sexual siempre es grave.
- 8 de cada 10 mujeres afirman que los comentarios de connotación sexual sobre el cuerpo de las mujeres no son un halago.
Como conclusión, el estudio indica que el acoso sexual como tal sigue siendo un problema en gran medida desatendido por las políticas públicas, y en Guatemala aún no está considerado como un delito.