El Ministerio Público (MP) apeló hoy la resolución emitida el pasado lunes por el Juzgado de Mayor Riesgo A en el caso “La Sexta”, por medio de la cual se dictó falta de mérito a tres de los sindicados.
Este proceso está relacionado con el asesinato del capitán Byron Lima y otras 13 personas ocurrido en julio del año pasado, en la cárcel Pavón, y está a cargo de la jueza Claudette Domínguez.
La togada ligó a proceso penal a 17 personas señaladas, entre ellas, Luis de León Zea y Basilio Hernández, exautoridades del Sistema Penitenciario (SP), y Héctor Revolorio, quien ya cumplió una sentencia por narcotráfico.
Delitos
La jueza vinculó a los exdirectivos de Presidios por incumplimiento de deberes; mientras que Revolorio quedó ligado a proceso por encubrimiento propio, aunque la Fiscalía les atribuía los delitos de asesinato y asociación ilícita.
Con el recurso de apelación presentado hoy, el MP busca que estas tres personas sean procesadas por los dos delitos imputados inicialmente, ya que en el reciente fallo se les dictó la falta de mérito.
El caso
Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la matanza en la cárcel Pavón, donde fue ultimado Byron Lima, se habría dado por una lucha de poderes entre el militar y Marvin Montiel Marín, alias “el Taquero”.
Las autoridades consideraron que existen indicios para establecer que el múltiple crimen habría sido ordenado por Montiel, quien con ayuda de miembros de su estructura externa logró ingresar armamento a la prisión.