La iniciativa de ley de identidad de género para las personas trans se presentó en el Congreso. La diputada Sandra Morán, de Convergencia, fue quien la entregó a la Dirección Legislativa.
PUBLICIDAD
La propuesta busca que el Estado de Guatemala reconozca los derechos de los trans que forman parte de este país y que son iguales en derechos y dignidad, dijo Morán
La ley garantiza los derechos de igualdad y de no discriminación, el reconocimiento de la personalidad en el ámbito jurídico, la libertad de opinión y expresión, el derecho a la vida y a la salud”, agregó.
De aprobarse la iniciativa, el Registro Nacional de las Personas (Renap) deberá rectificar la partida de nacimiento de las personas trans.
Trabajo de las organizaciones
La iniciativa de identidad de género se presentó en el marco de la campaña “Libres e Iguales” la cual impulsa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Al Hussein.
Sin embargo, las organizaciones de personas trans y de defensa de los derechos humanos la empezaron a trabajar desde 2004, ante la necesidad de que el Estado les reconozca sus derechos, dijo Andrea González, directora de la organización trans Reinas de la Noche.