El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron hoy la captura de supuestos integrantes de una estructura dedicada a la defraudación tributaria.
Según las investigaciones, dos empresas distribuidoras de productos cárnicos estarían involucradas en la utilización de facturas de empresas “de fachada” o “de cartón”.
Empresas que estarían vinculadas
De acuerdo con Mayra Véliz, secretaria general del MP, esta organización delictiva creó “un andamiaje para facilitar facturas a cambio de una comisión o retribución”.
La funcionaria explicó que la entidad Grupo Nefma S.A. habría utilizado 294 facturas para simular la compra de ganado durante el período de enero a diciembre de 2012, con ello habría defraudado al Estado por más de Q40 millones.
Mientras que DCI S.A., también por medio del uso de facturas emitidas de forma irregular, habría defraudado por un monto de más de Q36 millones.
¿Cómo operaba?
La estructura captaba personas a quienes les ofrecía entre Q1 mil y Q1 mil 500 mensuales a cambio de ser representantes legales de las empresas “de cartón”.
Los integrantes de la red les solicitaban la documentación necesaria para llevar a cabo los trámites de Registro Tributario Unificado ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Registro Mercantil para establecer las compañías, aunque en realidad físicamente no existían.
Posteriormente, las personas eran trasladadas por esa organización a agencias bancarias para que abrieran cuentas de depósitos monetarios y solicitaran chequeras.
Los hacían firmar todos los cheques en blanco para poder hacer uso de los fondos que se depositaran en esas cuentas, explicó el jefe de la Fiscalía de Delitos Económicos.
Aunque a algunos de los representantes legales de esas entidades anómalas se les pagaba por tener esa figura, se detectó que otros de ellos no sabían que sus nombres aparecían en estas, por lo cual las autoridades indicaron que hubo “usurpación de identidades”.
Códigos de proveeduría irregulares
Otra de las irregularidades identificadas fue la creación anómala de códigos de proveeduría para la empresa DCI S.A.
Los proveedores que vendían el producto a esa compañía debían cumplir con ciertos requisitos para que se les otorgara un código; sin embargo, trabajadores del lugar obviaron esos requerimientos y crearon códigos para empresas de cartón.
En realidad eran ganaderos informales de tres departamentos a quienes les compraban el ganado en pie, pero para respaldar esas adquisiciones empleaban facturas de las entidades “de fachada”.
Sindicados
Por medio de 26 allanamientos realizados hoy en los departamentos de Guatemala y Chiquimula, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a cuatro personas que serían parte de la organización delictiva.
Se trata de Miriam Barrios, Carlos Estrada, Erick Ayala, Atilano de la Cruz Barillas, quienes son sindicados de los delitos de defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria.