"Quiero anunciar que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras. Venezuela va a crear una criptomoneda, el 'Petro', para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer sus transacciones financieras, para vencer el bloqueo financiero", dijo el presidente Nicolás Maduro en su programa semanal de televisión.
PUBLICIDAD
El mandatario aludía a las sanciones que impuso Estados Unidos en agosto pasado, que prohíben a ciudadanos y entidades de ese país transar nueva deuda de Venezuela y su petrolera PDVSA.
Estas medidas prácticamente cierran el acceso del país a los mercados financieros para paliar su déficit fiscal, que consultoras privadas estiman en unos 12 mil millones de dólares para 2018.
Además, complican las operaciones de comercio exterior y los planes de Maduro de renegociar la deuda externa, de unos 150 mil millones de dólares.
Esto, en momentos en que el país y PDVSA fueron declarados en default parcial por un grupo de acreedores y agencias calificadoras ante pagos atrasados de capital e intereses de bonos.
Además del crudo (del cual Venezuela tiene las mayores reservas del mundo), la nueva moneda estará vinculada a la riqueza gasífera y a las existencias de oro y diamante.
PUBLICIDAD
"Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social".
El gobernante también anunció la creación del "Observatorio del Blockchain", aludiendo a una plataforma de software para para comprar y vender monedas virtuales.