Noticias

Honduras se encamina hacia un recuento total de votos

La izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura reclamó al Tribunal Supremos Electoral (TSE) el recuento de todos los votos de las elecciones del pasado 26 de noviembre, y horas más tarde el presidente Juan Orlando Hernández, aspirante a la reelección, dijo estar de acuerdo con ello.

Debe de haber un cotejamiento total entre cuadernillo, acta y votos en la urna, o sea, abrir las urnas, conteo total, conteo completo para evitar la contaminación” del resultado, afirmó el expresidente Manuel Zelaya, coordinador del partido.

La Alianza postuló a la presidencia al presentador de televisión Salvador Nasralla, de 64 años, quien rivaliza con Hernández por el sillón presidencial.

Publicidad

En un principio, la oposición exigió al TSE la revisión de 5 mil 173 actas (un 30 % del total), pero luego demandó que se revisara el total de las actas del escrutinio, una pedido que horas más tarde obtuvo el apoyo del actual mandatario.

Estamos abiertos a que se coteje, que se revise, una, dos, tres, las (veces) que sea, no tenemos ningún problema”, señaló Hernández desde la sede de su derechista Partido Nacional (PN).

Pero para el opositor Zelaya, todo el sistema electoral “está contaminado” tras varias interrupciones, la semana pasada, en el sistema de cómputo para el ingreso de los datos electorales, por lo que considera necesario revisar la información de las 18 mil mesas de votación.

Por su parte, David Matamoros, presidente del TSE, instó a la alianza opositora a formalizar por escrito la petición “para ver si se puede o no considerar” ese recuento.

Actas cuestionadas

Organismos internacionales de observación también respaldaron el llamado a verificar la actas.

Publicidad

Jorge Quiroga, jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvo que “el único camino posible” para superar la crisis es que se acoja el reclamo de revisión de las actas del escrutinio.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, también pidió “una decisión transparente, imparcial y oportuna de los resultados de las elecciones”.

La proclamación del próximo presidente hondureño, sin embargo, podría llevar más de 20 días, según el presidente del TSE. Esto, mientras se resuelven posibles impugnaciones.

Lo Último