Abrazos y sonrisas fue lo que sobresalió en la última plenaria, ya que el único tema aprobado por la mayoría de los legisladores presentes fue enviar a la comisión legislativa de Asuntos Electorales el proyecto para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En el proyecto de ley del ente electoral se propone la reducción de los diputados, como la revocatoria a cargos públicos a dos años de haber asumido.
Los magistrados del TSE se oponen a la designación de una sala en el Organismo Judicial para resolver temas electorales y la segunda vuelta en las alcaldías, como lo planteó la sala de trabajo la semana pasada en la iniciativa de ley, que tiene tres votos razonados.
Descontentos con agenda
La sesión de ayer que duró menos de 45 minutos se debió a la falta de consensos entre los diputados con la junta directiva por la agenda que presentó el lunes pasado, donde se incluyó aprobar el día de la amistad entre Israel y Guatemala.
Otro de los temas con los que no estaban de acuerdo con congresistas era con la Ley de Leasing y la designación del representante del Congreso ante la Junta Monetaria.
También quedó pendiente la elección de los titulares del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala.
Piden otras sesiones extraordinarias
- Aunque la bancada Todos cuenta con 16 integrantes la mitad solicitó a comisión permanente para que se convoque a más sesiones durante diciembre para conocer las reformas electorales, debido a que los diputados Felipe Alejos y Juan Ramón Lau razonaron su voto en la iniciativa de ley que entregó la comisión de Asuntos Electorales.
- De acuerdo con Alejos trabajará para conseguir las 40 firmas para que se convoque dichas modificaciones electorales.