“Guatemala ha sido un buen aliado y amigo de Israel”, respondió la canciller Sandra Jovel al consultarle la postura del Estado sobre la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, al considerar a Jerusalén como la capital de Israel.
A pesar de esa “buena amistad”, el embajador guatemalteco en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Skinner-Klée, firmó la petición de traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv hasta la conocida Ciudad Santa.
Ante esa decisión, Jovel intentó enmendar el error del diplomático enviando una carta a la ONU donde pidió una rectificación del voto a favor, por una abstención.
Evita hablar
La canciller evitó decir por qué Skinner-Klée firmó la petición que causó polémica a nivel mundial y se limitó a confirmar que ya se pidió un cambio a la ONU.
El voto a favor del embajador guatemalteco sobre Jerusalén se dio durante la 72 sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York celebrada el 30 de noviembre, cuatro días después el gobierno pidió una rectificación.
Críticas por la resolución
El presidente estadounidense, Donald Trump, es el primer mandatario en declarar a Jerusalén en la ciudad de Israel. Su decisión desató críticas a nivel mundial y manifestaciones en Jerusalén.
El secretario general de la ONU António Gutérres se pronunció en contra de la medida de Trump porque asegura que pone en “peligro el proceso de paz para los israelíes y palestinos”.