Las fuerzas de seguridad realizaron hoy un operativo en seguimiento a investigaciones por la muerte violenta de Valeriano Rodríguez Cos, alcalde de Samayac, Suchitepéquez, ocurrida en enero de este año.
Como resultado de esta acción, fueron detenidas dos personas por ser las presuntas responsables de cometer el crimen.
Se trata de Rudy Giovanni Ixquereu Aguilar y Encarnación Chávez Rosales y/o Yefri Estuardo Chávez Rosales.
Allanamientos
Las pesquisas de este caso están a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, la cual coordinó hoy cinco allanamientos en inmuebles ubicados en el municipio de Samayac.
Además de ejecutar las órdenes de aprehensión contra los supuestos asesinos, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) buscan recabar evidencias sobre el caso.
El crimen
El 25 de enero de 2017, las autoridades localizaron el cuerpo sin vida del jefe edil en el kilómetro 159 de la ruta al suroccidente del país.
El alcalde Valeriano Rodríguez, de 49 años de edad, falleció por heridas provocadas por proyectil de arma de fuego.
La portavoz del MP, Julia Barrera, señaló que el cadáver se encontraba envuelto en nailon negro y tenía una nota que hacía referencia a que el hecho se dio por una venganza por una supuesta relación sentimental.
Sin embargo, las investigaciones realizadas por la Fiscalía determinaron que el móvil del crimen fue una deuda que Chávez, uno de los hoy detenidos, tenía con la víctima.