La jueza Susana Pérez Cabrera le retiró los cargos a tres hombres que habían comprado árboles armados con ramillas de pinabete en el mercado navideño de la zona 11.
Durante una audiencia de indagatoria en el Juzgado de Turno la Fiscalía los había acusado de tráfico ilegal de flora, que contempla penas desde cinco hasta diez años de cárcel y multa de Q20 mil.
Los sindicados Jhonny Avidal Espinoza Monroy, Eliot Giovanny Gálvez Marroquín y Eriberto Batres Hércules declararon que habían comprado los árboles para sus hijos.
Cuando fue el turno de Espinoza Monroy le recordó a la jueza que los policías le pidieron un marchamo (autorización del Instituto Nacional de Bosques y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas) y como no lo tenía le incautaron su automóvil.
Ordena investigar
La Fiscalía y la Policía recibieron un revés judicial debido a la jueza Pérez Cabrera ordenó investigar a los comerciantes del lugar si cuentan con la autorización ambiental.
DATO
Q200 pagaron por la compra de cada árbol navideño armado con ramillas de pinabete.
FRASE
Lo que dice la ley acerca del transporte ilegal
- El Código Penal establece el delito de transporte ilegal de flora silvestre a la persona que transporte especies protegidas sin alguna autorización.
- La pena es de cinco a diez años de cárcel y el pago de una multa desde Q10 mil hasta Q20 mil.
- La Ley de áreas protegidas tipifica también el tráfico ilegal de flora para sancionar cuando se dañen las especies endémicas, como lo es el pinabete, que está en peligro de extinción.
- La Policía informó que además de los tres sindicados detuvieron a Juan José Coroy Rodríguez, Jula Valesca Xuyá Estrada y Walter Rolando Pineda Chávez por haber comprado árboles navideños en la zona 11.