El pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró con lugar el antejuicio presentado en contra del diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, por lo que se trasladará el expediente a Gestión Penal, según informó el Organismo Judicial (OJ).
Durante el último pleno del año, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiraron la inmunidad al diputado Fernando Linares Beltranena, de la agrupación política Partido de Avanzada Nacional (PAN).
Los doce magistrados avalaron la denuncia que interpuso la Fiscalía por discriminación. El caso se debe a que el 3 de febrero de 2017 el legislador hizo señalamientos a los discapacitados que “son un gasto para el país”.
“El pleno revisó el expediente y avaló el informe de un pesquisidor. Este caso fue remitido a la unidad de Gestión Penal para que se designa un juzgado”, informó Ángel Pineda, portavoz del Organismo Judicial (OJ). Beltranena prefirió el silencio.
El caso
El 24 de marzo de 2017, la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio en contra del diputado por considerar como muy probable que el legislador cometió el delito de discriminación.
La denuncia fue ingresada el 3 de febrero al MP por parte del Conadi.