La Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo este lunes una serie de operativos de verificación en ventas de juegos pirotécnicos.
PUBLICIDAD
Agentes de la División de Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) inspeccionaron los puestos comerciales colocados en el parque de la Industria, esto como medida de prevención y seguridad, y en seguimiento del plan Belén.
Pablo Castillo, portavoz de la PNC, señaló que el operativo se desarrolló en conjunto con personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO).
“Se trata de un ejercicio de supervisión a las ventas. Estos comercios deben contar con capacitación de bomberos, tener extinguidores, arena y agua”, señaló, ello para prevenir incidentes que puedan afectar a compradores y comerciantes.
Productos prohibidos
Otro punto que se verificó es que no se estuvieran vendiendo artículos prohibidos, como silbadores y morteros.
También, que quienes ofrecen productos pirotécnicos hayan recibido la capacitación correspondiente de parte de los cuerpos de socorro, que cuentan con extinguidores, agua y arena.
0 of 32
Recomendaciones
Durante las fiestas de fin de año, algunas personas acostumbran utilizar juegos pirotécnicos. Para evitar incidentes, la Cruz Roja Guatemalteca hace estas recomendaciones:
- Leer las instrucciones de los juegos pirotécnicos y seguirlas tal y como se indica.
- No dejar solos a los niños cuando manipulen estos productos.
- Mantener una distancia prudente de la pirotecnia al momento de quemarla.
- Almacenar la pirotécnica en un lugar seguro y lejos del alcance de los niños.
- Si en caso se registran quemaduras, trasladar a la persona lesionada a un centro asistencial.