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Proyecto en autopista hacia Puerto Quetzal incluye cobro de peaje

Roberto Sagastume, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), informó que, junto con el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, publicaron la semana pasada las bases de licitación  del proyecto “Rehabilitación, operación y mantenimiento de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje”.

El plan consiste en la mejora, la rehabilitación, la construcción, la operación y el mantenimiento de las dos pistas que integran el tramo carretero Escuintla-Puerto Quetzal, denominado CA-9 sur “A” (de los kilómetros 60.9 al 102.1), y las demás obras complementarias necesarias para “elevar la infraestructura vial existente a nivel de autopista”, de acuerdo con ANADIE.

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Sagastume detalló que el proyecto atraerá una inversión de aproximadamente US$80 millones, los cuales serán aportados en su totalidad por el inversionista privado que resulte ganador del proceso de licitación.

“La empresa ganadora recuperará su inversión mediante el cobro de peaje y deberá diseñar, financiar, construir y operar el contrato de alianzas para el desarrollo de infraestructura económica durante 25 años”, añadió.

Sobre un posible cobro por recorrer el tramo, mencionó que el costo puede ser de Q15.

Empresas

Sagastume confirmó que hay cinco empresas precalificadas: COCONAL S.A.P.I. de C.V. y Operadora de Autopistas S.A. de C.V. (México); ANAS International Enterprise S.p.A. (Italia); IJC Contratistas Generales, S.A. (Perú); Mota-Engil Latin America B.V. (Países Bajos); y Consorcio Autopistas de Guatemala (Guatemala y México).

“Las bases de licitación se encuentran publicadas con el número de operación de Guatecompras 7109547”, se informó.

Qué incluirá

  1. Se contempla una serie de obras que incluyen la rehabilitación completa y mejora de la superficie del pavimento pista derecha en sentido sur-norte; complemento y construcción de 7 distribuidores de tránsito a desnivel; carriles de aceleración, desaceleración y auxiliares. Además, el mejoramiento en la señalización vertical y horizontal y otras mejoras en la seguridad vial, así como medidas de mitigación socioambiental, obras que buscan mejorar los servicios para que el usuario se desplace con mayor seguridad y confort.
  2. Según la ANADIE, entre los beneficios están la dinamización de la economía, la competitividad y el mejoramiento de la infraestructura vial.

Los números del proyecto

  1. 3 meses durará la licitación. Del 15 de diciembre al 15 de marzo estará abierto el concurso en el portal Guatecompras.
  2. 41 kilómetros consta el tramo de la autopista. El proyecto abarca de los kilómetros 60.9 al 102.1, de acuerdo con la ANADIE.
  3. 15 quetzales puede ser el cobro del peaje. Se informó que la empresa que gane el concurso recuperará su inversión por medio del cobro de peaje, que puede ser de Q15.
  4. 80 millones de dólares es el costo de la inversión. Dicho monto será aportado, en su totalidad, por la empresa ganadora.
  5. 5 empresas están precalificadas. Las entidades son COCONAL S.A.P.I. de C.V. y Operadora de Autopistas S.A. de C.V. (México); ANAS International Enterprise S.p.A. (Italia); IJC Contratistas Generales, S.A. (Perú); Mota-Engil Latin America B.V. (Países Bajos); y Consorcio Autopistas de Guatemala (Guatemala y México).
  6. 2019 año de la construcción. El Congreso debe aprobarlo. Según Sagastume, luego de que finalice el proceso, el Legislativo debe darle su visto bueno al proyecto. En 2019 se prevé su construcción.
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