El vicepresidente Jafeth Cabrera hizo este miércoles una evaluación al gobierno durante el 2017, y señaló que a pesar de ciertas dificultades se han logrado avances.
De acuerdo con Cabrera, la ley de Compras y Contrataciones complicó algunas acciones, especialmente en lo relacionado con los programas sociales, pues según dijo, el Congreso estableció la realización de un censo previo a su ejecución; sin embargo, la Corte de Constitucionalidad “dijo que no era necesario”.
Presupuesto no aprobado
Al ser consultado acerca de cómo tiene programado el Ejecutivo trabajar el próximo año, tomando en cuenta que el Presupuesto 2018 no fue aprobado por el Legislativo, Cabrera explicó que se hará una serie de reacondicionamientos.
El proyecto de presupuesto planteaba un incremento para la red vial, dijo el funcionario, pero ya que no se autorizó, se harán los ajustes necesarios que permitan ejecutar las obras que se iniciaron en los meses de noviembre y diciembre y completarlas el próximo año.
Lee también: En primer semestre ejecución del presupuesto no sobrepasa el 40%
De igual forma, indicó que los ministerios que no pudieron ejecutar la totalidad de su presupuesto anual hicieron algunas transferencias para poder completar algunos programas.
Y resaltó que las prioridades del Gobierno están enfocadas en atender los temas de salud, educación, red vial y programas sociales, que son un “gran componente para mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos”.