“Ojalá el gobierno, en una señal de rectificación (estamos en fechas decembrinas tan difíciles para el venezolano) haga gestos de desprendimiento y podamos tener la buena noticia de que la gran mayoría de los presos políticos la van a pasar en libertad con sus familias”, dijo el diputado Simón Calzadilla.
Hablando a nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el parlamentario dirigió su petición a Nicolás Maduro, quien lleva a cabo negociaciones con esa coalición de partidos opositores en República Dominicana para resolver la grave crisis política y económica.
La oposición asegura que unos 300 de sus militantes están presos por orden del gobierno, que a su vez niega que en Venezuela haya “presos políticos”.
Uno de los dirigentes más emblemáticos es Leopoldo López, en arresto domiciliario desde el pasado 6 de agoto y quien cumple una condena de casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia en protestas que dejaron 43 muertos en 2014.
La cuestión de los políticos encarcelados forma parte de la agenda de negociación en Santo Domingo, donde el gobierno y la MUD se reencontrarán el 11 y 12 de enero para una tercera ronda de diálogos, según acordaron el pasado viernes.
En ese encuentro, “apostamos a que logremos un acuerdo que favorezca a todos los venezolanos. Si no es así, no habrá acuerdo”, afirmó Calzadilla, quien evitó dar más información sobre el desarrollo de las conversaciones.