Para el próximo fin de semana se prevé el ingreso de un nuevo frente frío al territorio guatemalteco. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) monitorea el fenómeno que se desplaza por el Golfo de México.
Esto generaría que a partir del sábado 23 de diciembre se incrementaría la nubosidad con posibilidad de lluvias en regiones del norte, Caribe y centro del país.
El ente meteorológico añadió que este frente frío podría ser de características moderadas, y generaría vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora.
Y añadió que la próxima semana se podrían sentir las temperaturas más frías, especialmente en los departamentos del occidente.
Atienden a afectados
Debido a las bajas temperaturas que se han presentado en el país, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene la atención a los afectados en varios albergues.
Durante esta época fría han ingresado 2 mil 191 personas a los albergues, 244 de estas solicitaron asistencia durante noviembre.
Los centros en donde se ha brindado resguardo a estas personas están ubicados en los departamentos de Guatemala, Quiché, Jalapa, Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, Jutiapa y Alta Verapaz.
Recomendaciones
El Insivumeh recomendó a la población abrigar a los adultos mayores y menores de edad, especialmente en la noche y madrugada, para evitar que se presenten enfermedades bronco-respiratorias.
De igual forma, instó a los guatemaltecos a planificar sus actividades de Noche Buena y Navidad, considerando el descenso en la temperatura que podría registrarse el lunes 25 de diciembre.