Noticias

Canciller de Guatemala niega presiones de EE.UU. para trasladar embajada a Jerusalén

La canciller Sandra Jovel se refirió este martes a la decisión anunciada por el presidente Jimmy Morales de retornar a Jerusalén la embajada de Guatemala en Israel.

La funcionaria aseguró que Guatemala tomó una decisión coherente con relación a su política exterior, y que no se recibió “ninguna presión por parte de Estados Unidos”.

Publicidad

Lee también: VIDEO. Netanyahu agradece a Morales el traslado de embajada guatemalteca a Israel

Traslado de embajada

De acuerdo con Jovel, lo que correspondería sería retornar la embajada de Guatemala a Jerusalén, en donde ya se tuvo hace 20 años. Según dijo, en 1978 fue trasladada a Tel Aviv, en donde se encuentra actualmente.

Aseguró que este tema corresponde a la política exterior y es decisión soberana del Estado de Guatemala, misma que creería no debería generar ningún problema con otros países.

Asimismo, la ministra de Relaciones Exteriores no dio detalles en cuanto a los costos que representarían para el país movilizar su embajada. Y solo adelantó que no será algo inmediato, sino que hay procesos administrativos y logísticos que se deben seguir.

Publicidad

Productores de cardamomo podrían verse afectados

Por aparte, se le cuestionó sobre si esta decisión podría afectar a los productores nacionales de cardamomo, tomando en cuenta que los países árabes son los principales clientes de Guatemala para la compra de este grano.

En ese sentido, Jovel dijo: “yo no lo vería desde el punto de vista tan dramático”. Indicó que son al menos 350 mil familias productoras, las cuales trabajan por medio de terceras personas para la exportación.

Lo Último