Efectos de un nuevo frente frío se iniciarán a presentar en los próximos días. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) monitorea el fenómeno, el cual se acercará al territorio guatemalteco a finales de esta semana.
En ese sentido, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) resaltó que es necesario que la población se prepare y abrigue, especialmente a los niños y adultos mayores, ante el posible descenso de temperatura y la presencia de fuerte viento.
Eddy Sánchez, director del Insivumeh, explicó que además se esperan algunas lluvias dispersas, especialmente en áreas de Izabal, las Verapaces y el sur de Petén.
Agregó que actualmente en el país se registran temperaturas relativamente bajas, las cuales se podrían mantener así hasta el jueves. Y pronosticó que el inicio del año 2018 será frío, con temperaturas de hasta 2 grados bajo cero en el occidente del país.
Temperaturas
David de León, portavoz de la Conred, señaló que para esta semana se esperan temperaturas mínimas de entre 11 y 13 grados en la Ciudad de Guatemala; mientras que en el Altiplano Occidental podrían estar entre 1 y 3 grados.
En tanto, en Petén podrían ser de entre 17 y 19 grados; y en Alta Verapaz, se pronostican mínimas de entre 11 y 13 grados.
Albergados
De acuerdo con datos de la Conred, 138 personas afectadas por el frío fueron atendidas en los albergues habilitados a nivel nacional durante Nochebuena y Navidad.
La noche del 24 de diciembre fueron 76 las personas que acudieron a los distintos centros, y 62 el día 25.
Desde que se inició la época de descenso de temperaturas, han sido atendidas en los albergues de la Conred un total de 2 mil 812 personas.