El Intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, se refirió este miércoles durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, al proceso de exoneración de multas y recargos que se llevó a cabo en 2017 e indicó que en ese período se recaudaron Q1 mil 238 millones.
De acuerdo con el funcionario, esta exoneración fue autorizada por medio del acuerdo 82-2017 y se realizó del 20 de mayo al 19 de septiembre.
Esta se hizo enfocada en los pequeños contribuyentes, ya que se detectó que de las 840 mil personas inscritas bajo este régimen, al menos 415 tenían omisos. Aunque, también fue abierta para todos los demás contribuyentes.
“Estuvimos muy de acuerdo con abrir la oportunidad orientada a los pequeños contribuyentes, con el objeto que al exonerarle se evitaban esos Q1 mil y llegarían a la autoridad tributaria a presentar sus declaraciones”, añadió.
De esos 415 mil que tenían omisos, unos 245 mil se pusieron al día; sin embargo, el aporte fue de “cero”, esto porque se trataba de declaraciones mensuales con cero ingresos, y al exonerárseles las multas y recargos, no debían pagar nada.
Sin embargo, sí se recaudaron impuestos a través de regulaciones de parte de contribuyentes “especiales”, como los califica la SAT.
Dentro de esta categoría hay “especiales grandes” de los cuales 225 se acercaron a la SAT y tuvieron un aporte de impuestos de Q241.22 millones; y están los “especiales medianos”, de los que 577 regularon su situación y aportaron Q190 millones.
Cruz recordó que desde 2013 se había hecho tres exoneraciones. La primera, de junio a septiembre de ese año, por medio de la cual se recaudaron Q330 millones. La otra, de junio a septiembre de 2014, y el resultado fue de Q583 millones recaudados. Y, la más reciente, de mayo a septiembre de 2017, con Q1 mil 238 millones recaudados.
Nuevo grupo de grandes contribuyentes
Por aparte, el intendente se refirió al padrón de los “grandes contribuyentes”, el cual señaló está integrado por 2 mil 500 entidades o personas.
Lee también: La SAT supera meta de recaudación en noviembre
Según dijo, se tiene previsto que para 2018 se cree un subgrupo dentro de este, es decir, un nuevo padrón de contribuyentes especiales, que estará integrado por 503, clasificados según la cantidad que aportan.
Finalmente, detalló que para el otro año también hay otros proyectos, entre estos, el de trabajar en estrategias para ampliar la base tributaria y el registro de contribuyentes, función que se le incorporará a la Intendencia que está a su cargo.