La Policía Nacional Civil (PNC) capturó este viernes a tres personas vinculadas con el secuestro de un menor de edad, y logró liberar a la víctima, según lo confirmó Stu Velasco, titular de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC).
El operativo se desarrolló en un sector de Ciudad Peronia, en el municipio de Villa Nueva, en donde se encontró al niño de 4 años que había sido plagiado hace 24 horas, cuando se encontraba frente a su residencia.
Según el subdirector policial, se constató que quien mantenía en cautiverio al pequeño era su propio padre biológico.
Aparentemente habría sido por problemas económicos que el hombre actuó de esa manera, según las pesquisas iniciales. Los plagiarios estaban exigiendo un rescate de Q300 mil.
Lee también: PNC rescata a niño que había sido secuestrado junto con su madre
Caso “singular”
Velasco calificó este caso como "relevante y muy singular", ya que el plagio fue orquestado no solo por el padre, sino que este contó con el apoyo de su hermano (es decir un tío del niño), y de una tercera persona para ejecutar el ilícito.
El menor fue hallado deshidratado y desorientado en la vivienda y ya se informó a la Procuraduría General de la Nación para colocarlo “en total resguardo”, dijo.
Lee también: Allanan vivienda donde mantenían secuestrado a un niño en Escuintla
Se informó que el tío y el otro individuo involucrado se mantenían acompañándolo en el inmueble, mientras que el padre solo ingresaba por momentos al lugar.
Detenidos
Víctor Hugo García, de 25 años, padre del niño; y José Leonel Padilla García, de 18 años, tío, fueron aprehendidos en la casa ubicada en la 5a. calle "D" 3-22, Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva.
Asimismo, un hombre de 70 años, está detenido de forma preventiva, pues aún está por determinarse su participación, señaló la PNC.
El jefe policial aseguró que con toda la evidencia que la PNC ha logrado recabar, estas personas van a ser llevadas a los juzgados correspondientes para que respondan ante la ley.
Finalmente, Velasco hizo un llamado a los guatemaltecos a que denuncien cualquier acto irregular, pues aseguró que la entidad tiene “todo el respaldo y talento humano” para responder, no solo en tema de secuestros sino en otros de seguridad que la ciudadanía necesite.