La canciller guatemalteca Sandra Jovel aseguró que el traslado de la embajada en Israel a Jerusalén es irreversible, y dio por cerrada la polémica por la decisión anunciada por el presidente Jimmy Morales la víspera de Navidad.
"Es una decisión tomada, determinante en relación al tema y no se va revertir", dijo anoche Jovel a los periodistas, esto en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde se conmemoraron los 21 años de la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 36 años de guerra civil (1960-1996).
Respeto a las opiniones
Jovel señaló que el gobierno guatemalteco dio por superada la polémica desatada local e internacionalmente, al ser el primer país en secundar al presidente estadounidense, Donald Trump en reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
El domingo pasado, Morales sorprendió en sus redes sociales al anunciar el traslado de la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, un día después de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se pronunciara en contra de una medida similar tomada por Estados Unidos.
Morales fundamentó su decisión al señalar que Guatemala "históricamente ha sido pro Israel", país al que calificó de "aliado".