La jueza Virginia de León prevé realizar un nuevo intento para realizar la apertura a un debate en contra de los implicados en un desvío de Q82.8 millones en 2008 del Congreso a la bolsa de valores Mercado de Futuro, S. A. (MDF).
La cita es el 8 de enero de 2018 y será el primer intento este año. En 2017 se realizaron tres y desde que inició el caso ya suman 15 audiencias fallidas para saber si los 17 implicados enfrentarán un juicio. Las suspensiones se deben a inasistencias de los abogados y acciones de los procesados.
Durante una audiencia el 11 de diciembre de 2017 el sindicado Byron Rodolfo Sánchez Corzo, quien fue detenido en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y extraditado al país, se quejó porque iba a pasar la Navidad y el Año Nuevo 2018 en una prisión. Las autoridades lo consideran uno de los “cerebros” del desvío millonario del Congreso.
Sánchez Corzo fue detenido el 24 de julio de 2012. Tenía una orden de captura emitida por el Juzgado de Turno del 6 de junio del 2008. Además, estaba de manera irregular en Estados Unidos.
Se benefició económicamente con la transferencia de los Q82.8 millones al cobrar una comisión de US$89 mil 743, detalla la acusación informó la fiscal Paola Quisqui.
Señalados
La Fiscalía pedirá abrir un debate en contra de 17 implicados de peculado, abuso de autoridad, concusión, lavado de dinero, incumplimiento de deberes y usurpación de atribuciones. Entre ellos están Byron Sánchez Corzo, su hija Luisanna del Rosario Sánchez Orellana y José Benvenuto Conde Fernández (considerado el “cerebro” del fraude).
También a Gianny Giusepo Fuentes, Jorge Luis Pinillos Ugarte, Ana María Solares, Ana Carolina Pinillos Solares, Arturo Martínez González, Velvet Anneliesse Vásquez Galiano y Jonny Haron García Ordoñez.
Los otros implicados son Luisa Fernanda Miralda Martínez, Daniel Martín Yax Tiu, José Guillermo Reyes López, Luis Alberto Rosales Martínez, Ana Sucely Ramírez Barrios, Ada Elizabeth Herrera, Gianny Giusepp Fuentes y Tania Paola Estrada Muñoz de Sagastume.
Pedirá su libertad
Sánchez Corzo solicitó a la jueza De León que incluya una audiencia para convencerla en que “ya no representa un riesgo” y que salga de la cárcel.
El fiscal David Contreras adelantó que se opondrá a la libertad de Sánchez Corzo.