Expertos en criminalistica de la Fiscalía realizaron una prueba de grafotecnia al sindicado Mario Rolando Palma Dávila, acusado de los delitos de estafa propia, usurpación de calidad, fraude y asociación ilícita, en un desvío de Q10 millones en la Municipalidad de Chicamán, Quiché.
La jueza Ericka Aifán autorizó que el procesado siguiera las instrucciones de los peritos y escribiera frases y oraciones en hojas de papel blanco.
El objetivo es verificar la autenticidad o falsedad de su escritura y contrastarlo con los contratos firmados para la autorización de obras que jamás se realizaron.
En este caso está procesada y encarcelada la exdiputada Emilenne Aquino Mazariegos, quien espera la investigación que realiza la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Investigación
El caso se deriva a dos auditorías que realizó la Contraloría General de Cuentas (CGC) en 2012.
Roberto Candelario Gamarro autorizó en 2012, como alcalde de Chicamán, dos préstamos por Q10 millones y Q11 millones para ejecutar cinco proyectos de urbanización y agua potable en la comunidad que tiene el 80% de pobreza.
Gamarro contrató a la entidad Asociación Pro Desarrollo Nacional (Aproden) cuya representante es Mazariegos Sánchez para realizar los proyectos.
También avaló a la Constructora FHERCONS, propiedad de Fernando Siliezar conviviente de la exdiputada, para pavimentar una calle y construir un estadio.