Un juez federal bloqueó temporalmente el martes la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de poner fin a un programa que ampara a los jóvenes de la deportación.
El juez William Alsup emitió la medida al aceptar las peticiones de California y otros demandantes de que se le impida a Trump cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) mientras sus demandas se resuelven en la corte.
El DACA ha protegido de la deportación a unas 800.000 personas traídas ilegalmente de niños a Estados Unidos o que venían con familias que se quedaron tras el vencimiento de sus visas. La cifra incluye a cientos de miles de jóvenes con edad para estudiar la universidad.
El secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció en septiembre la cancelación gradual del programa, una medida que suscitó una oleada de demandas a nivel nacional.
Alsup emitió su fallo sobre cinco demandas independientes presentadas en el norte de California, incluida una a nombre del estado y otra a nombre del consejo de gobierno del sistema escolar de la Universidad de California.