La jueza Silvia de León del Juzgado de Mayor Riesgo C le fijó un plazo de tres días a Ingrid Roxana Baldetti Elías para nombrar a un abogado defensor en el caso del fraude por la limpieza en el lago de Amatitlán.
PUBLICIDAD
De lo contrario le será designado un defensor del Instituto de la Defensa Pública Penal.
Lee también: Caso Amatitlán: Roxana Baldetti y su hermano son enviados a juicio
En el oficio que le será notificado a la ex vicemandataria se establece que el abogado renunciante no podrá abandonar la defensa de la procesada hasta que sea nombrado un abogado sustituto.
Señalamientos
La ex vicemandataria fue enviada a debate oral y público por los delitos del fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias
El juez Víctor Herrera envió a debate a Baldetti por ser la cabecilla de una estructura que defraudó al Estado con la aplicación de una “fórmula mágica” al lago de Amatitlán, que luego de un análisis se estableció que era “agua con sal”.
PUBLICIDAD
El caso
En 2014, Amsa adjudicó a la empresa israelí M. Tarcic Engineering un contrato por una fórmula para limpiar el lago por Q137.8 millones, de los cuales se dio un anticipo por Q20.7 millones.
El Ministerio Público sindica a 14 personas de integrar la estructura que defraudó al Estado por medio de la licitación, entre ellas a la ex vicemandataria y a su hermano, donde se involucra al intermediario de la empresa, Hugo Rodolfo Roitman Braier, de haber recibido Q2.3 millones.