Las autoridades del Ministerio de Gobernación dieron a conocer que los hechos delictivos contra turistas marcaron una tendencia a la baja en 2017.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el director general de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Rony Espinoza, el año pasado se registraron 295 casos de delitos contra turistas, el 66 por ciento de estos fueron hurtos; mientras que en 2016 fueron 413 casos.
El funcionario añadió que la División de Seguridad Turística (Disetur) logró la aprehensión de 81 personas señaladas de cometer esos hechos delictivos.
0 of 10
La unidad de la PNC también prestó 328 servicios humanitarios a nacionales y extranjeros durante el 2017.
“Se marcó una considerable disminución en la incidencia delincuencial contra el sector de viajeros”, destacó Espinoza.
“Se contabilizan ocho temporadas sin incidentes de delitos contra turistas que vienen en cruceros, lo cual es de suma importancia, puesto que por las buenas referencias cada año se duplica el número de visitantes por este medio de transporte”, añadió.
Lee también: Bellezas de Guatemala atraen a turistas desde el Time Square de Nueva York
PUBLICIDAD
Plan operativo
El director explicó que el plan operativo diseñado por Disetur y aplicado en 2017 consta de cinco ejes, que incluyen la profesionalización del personal policial y la prevención del delito en contra de turistas.
Además del cumplimiento de estos ejes, se fortaleció el área de capacitación dirigida a 3 mil 121 niños y jóvenes en lugares con presencia de agentes de turismo.
Como parte de este plan, el año pasado se llevaron a cabo 52 allanamientos en lugares turísticos.
Lee también: Inguat lanza campaña en nueve países para invitar a “descubrir” Guatemala