La Embajada de Estados Unidos "ha tomado nota" que el Congreso eligió a su nueva junta directiva la cual está encabezada por el diputado e hijo del alcalde capitalino, Álvaro Arzú Escobar.
En un comunicado, la embajada expresó: "Las acciones del Congreso, y no sus palabras, demostrarán el compromiso de aprobar leyes que beneficien al pueblo de Guatemala, tanto como su compromiso de luchar contra la corrupción e impunidad".
La sede diplomática aseguró que continuarán trabajando con los diferentes sectores sociales para combatir la corrupción y avanzar en la seguridad, la prosperidad y buena gobernanza para todos los guatemaltecos.
Cooperación en riesgo
Antes de que los diputados eligieran a la junta directiva, el embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga, advirtió que si no existe el compromiso de luchar contra la corrupción e impunidad, la cooperación norteamericana se verá afectada.
Un liderazgo de gobierno transparente y confiable es crucial para incentivar no solo la cooperación entre gobiernos, sino también en la inversión internacional de parte del sector privado".
Agregó: "Un Congreso que responda a la demanda ciudadana de luchar contra la corrupción generará estabilidad para la cooperación e inversión internacional".