El alcalde del municipio de Rabinal, Baja Verapaz, Elbin Steyman Herrera, quien fue capturado el pasado fin de semana por hacer disparos al aire, continúa en espera de la audiencia de primera declaración.
Desde la noche del sábado, Herrera permanece en prisión provisional. Mientras tanto, la audiencia está programada para este martes en el Juzgado de Paz de Salamá.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó acerca de la detención de Herrera por disparar al aire sin justificación en el campo de fútbol del municipio de Granados, mientras se realizaba un desfile hípico.
“Aproximadamente 150 personas observaban la actividad cuando repentinamente Herrera sin causa justificada empezó a efectuar disparos, por lo cual fue detenido en flagrancia”, informó la entidad de seguridad.
Amenaza con destituir a agentes
Pablo Castillo, portavoz de la PNC, explicó que el jefe edil portaba una pistola calibre .45, con una tolva en su interior y cinco municiones, los cuales le fueron decomisados.
Lee también: Caso Lavado y Política: Capturan al alcalde de Santa Catarina Mita, Jutiapa
“Puso resistencia y amenazó a los policías que lo capturaron con destituirlos de la institución”, señaló acerca del momento de la captura.
Las fuerzas de seguridad lo pusieron a disposición del Juzgado de Paz de la localidad; sin embargo, su expediente fue trasladado a la judicatura de Salamá.
Lee también: Capturan a alcalde de San Pedro Nécta por abuso de autoridad