El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, hizo un señalamiento luego de haber compartido un mensaje en su cuenta de Twitter donde advirtió que hay “fuerzas oscuras” en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
PUBLICIDAD
“Fuerzas oscuras, antidemocráticas, que pretenden que Guatemala vuelva a ser el reino de la impunidad y la corrupción; quieren seducir a las autoridades de los poderes del Estado a denunciar el acuerdo de la CICIG, esto significa expulsar a la comisión”, compartió Rodas.
Elección de fiscal
La alusión es por la elección del sustituto de la fiscal general, Thelma Aldana, durante los próximos cuatro años.
“Se ven nubarrones que afectan la democracia porque aún existen sectores que se resisten a entender que la situación ya cambió”, mencionó Rodas al ser consultado.
Rodas defendió al comisionado Iván Velásquez el año pasado luego de que el presidente Jimmy Morales lo declarara persona non grata y ordenara su expulsión. La acción fue respaldada por la Corte de Constitucionalidad, dividida, y se detuvo la salida del abogado colombiano, quien ha emprendido diversas investigaciones junto con Aldana en contra de corruptos.
Uno de los casos salpicó al mandatario Morales por financiamiento electoral ilícito. Este caso permanece engavetado en el Congreso.
“Fuerzas oscuras, antidemocráticas, que pretenden que Guatemala vuelva a ser el reino de la impunidad”.