En su mensaje anual sobre la comunicación, con motivo de San Francisco de Sales, el patrón de los periodistas, el papa Francisco abordó ampliamente los argumentos engañosos de la serpiente en el episodio bíblico, presentándolo como “la primera 'fake news'” (“noticia falsa”).
PUBLICIDAD
Lee también: FOTOS. ¡El papa Francisco casa a una pareja a bordo del avión papal!
Desde el inicio de los tiempos, “se ha de desenmascarar la que se podría definir como la 'lógica de la serpiente', capaz de camuflarse en todas partes y morder”, advirtió el pontífice latinoamericano.
Y como ilustra el episodio bíblico, “ninguna desinformación es inocua. Por el contrario, fiarse de lo que es falso produce consecuencias nefastas. Incluso una distorsión de la verdad aparentemente leve puede tener efectos peligrosos”, señaló.
La propagación de noticias falsas puede buscar “determinados objetivos, influenciar las decisiones políticas u obtener ganancias económicas”, y su eficacia está vinculada a su “naturaleza mimética, es decir, a su capacidad de aparecer como plausibles”.
Frente a esta amenaza, “el antídoto más eficaz contra el virus de la falsedad es dejarse purificar por la verdad”, lanzó el papa argentino.
PUBLICIDAD
Para discernir la verdad de la mentira en los discursos, Francisco invita a interesarse por sus frutos y ver “si suscitan polémica, fomentan divisiones, infunden resignación; o si, por el contrario, llevan a la reflexión consciente y madura, al diálogo constructivo, a una laboriosidad provechosa”.
Franciso insistió en la “misión” del periodista “custodio de las noticias” y llamó a promover un “periodismo de paz”.
El papa defendió así un periodismo “hostil a las falsedades, a eslóganes efectistas y a declaraciones altisonantes”, “que no queme las noticias, sino que se esfuerce en buscar las causas reales de los conflictos" y que esté “empeñado en indicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y de la violencia verbal”.