En el marco de la sexta ronda de conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, reconoció que los tres socios lograron avanzar, aunque "muy lentamente".
"Estamos comprometidos en ir hacia delante", explicó Lighthizer durante una rueda de prensa junto al ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en Montreal.
"Confío en que los progresos se acelerarán pronto (…) Finalmente hemos comenzado a discutir asuntos centrales (…) esta ronda ha sido un paso adelante".
Lighthizer aseguró que espera "avances mayores" en el próximo ciclo de diálogo, que se celebrará en México el próximo mes.
Este tono rompe el pesimismo que planeaba sobre el TLCAN, cuando los tres socios volvieron a sentarse en la mesa de negociaciones y Canadá dijo estar preparándose para la salida de Estados Unidos del acuerdo en vigor desde hace 24 años.
Ottawa llegó a anunciar que se adherirá al nuevo acuerdo de libre comercio Asia-Pacífico (TPP), como medida de protección ante una eventual marcha de Washington.
Por su parte, el ministro de Economía mexicano reconoció que "se avanzó en varias áreas, en especial los capítulos que tienen el objetivo de modernizar el TLCAN". Según Guajardo, se llegó a un consenso en materia de anticorrupción, aduanas, facilitación del comercio y tecnologías de información y comunicación.
Las partes también están cerca de llegar a un acuerdo sobre farmacéuticas y productos químicos.