La canciller Sandra Jovel se reunió este jueves, 1 de febrero, con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
PUBLICIDAD
Al consultar sobre la reunión entre Jovel y Guterres, la oficina del vocero de la ONU informó que "por el momento no había un pronunciamiento oficial".
La Cancillería informó que durante el encuentro se abordaron "temas de interés multilateral", además, se resaltó la importancia que da el gobierno de Guatemala a los pilares de la ONU: paz, seguridad, desarrollo y derechos humanos.
Trabajo de la CICIG
La agencia de noticias AFP informó que Jovel habló sobre las investigaciones de la CICIG con Miroslav Lajcak, presidente de la Asamblea General de la ONU.
El mismo tema también pudo discutirse en la reunión con Guterres, dijo antes de la cita su vocero, Stephane Dujarric.
La canciller no quiso dar declaraciones a la prensa al salir de la ONU.
PUBLICIDAD
Después de la reunión, la Embajada de Estados Unidos publicó un mensaje del secretario Rex Tillerson y su apoyo a la CICIG.
En Guatemala seguimos apoyando a la CICIG. El 2018 debe ser el año en que los países de este hemisferio restablezcan la confianza con las personas a quienes representan y que den pasos serios en contra de la corrupción.
Preocupaciones del país
Antes de la reunión entre Jovel y Guterres, el presidente Jimmy Morales dijo que la canciller expresaría ante la ONU las preocupaciones del Estado de Guatemala sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El mandatario aseguró que una de las preocupaciones es el hecho que la CICIG, al frente del comisionado Iván Velásquez, no cumpla con las leyes del país y no respete la "presunción de inocencia" como lo establece la Constitución.
Morales evitó hablar de la continuidad de la CICIG y de Velásquez en el país. El mandato del ente internacional finaliza en septiembre de 2019.
Lucha contra la corrupción
La canciller también se reunió con el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, en donde hablaron de la importancia que ese país brinda a la lucha contra la corrupción en Guatemala y destacó el continuo apoyo a los guatemaltecos que muestran su compromiso por la transparencia.