El volcán de Fuego registra desde hace algunas horas la primera fase eruptiva de este año, según lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Por medio de un boletín, la entidad dio a conocer que el coloso mantiene un patrón eruptivo de tipo estromboliano, lo cual genera explosiones constantes de características moderadas.
“Se generan columnas de ceniza que alcanzan una altura aproximada de 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar, desplazándose a más de 40 kilómetros en dirección oeste y suroeste”, añade el documento.
Las explosiones son acompañadas de retumbos moderados, los cuales originan onda de choque moderada y fuerte, causando vibración en techos de viviendas cercanas al volcán, que está ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.
De igual forma, se presentan dos conductos activos que generan incandescencia sobre el cráter. Estos alimentan cuatro flujos de lava, uno en dirección a la barranca Seca, otro en dirección a barranca Las Lajas, el tercero en dirección a la barranca Honda y el cuarto hacia la barranca Ceniza.
Caída de ceniza
Debido a la erupción se registra la caída de partículas de ceniza en las comunidades de Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Panimaché I y II.
Y existe la posibilidad de caiga ceniza en Alotenango, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala, así como en otras comunidades cercanas al coloso.