La Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) publicó este lunes en el Diario de Centro América la convocatoria para los interesados en dirigir el ente investigador por los próximos cuatro años.
PUBLICIDAD
Los aspirantes podrán presentar su expediente a partir del martes 6 de febrero y hasta el 16 de febrero de 2018, solo en días hábiles.
La recepción de la papelería se realizará en un módulo habilitado por la postuladora en el primer nivel del Palacio de Justicia, en la zona 1 capitalina, en horario de 8:00 a 15:30.
“Vencida la fecha y hora para la recepción, no se admitirán otros expedientes ni documentos”, detalla la publicación.
Esta comisión deberá elaborar una nómina de seis candidatos, la cual trasladará al Presidente de la República para que elija al Fiscal General de la República que para el período 2018-2022.
El nuevo fiscal deberá asumir el cargo el 17 de mayo de este año, cuando finaliza la gestión de Thelma Aldana como jefa del MP.
PUBLICIDAD
Requisitos
La convocatoria establece que los aspirantes deben cumplir con estos requisitos:
- Ser guatemalteco de origen.
- Ser abogado (a) colegiado (a) activo (a).
- Tener reconocida honorabilidad.
- Estar en el goce de sus derechos ciudadanos.
- Ser mayor de cuarenta años.
- Haber desempeñado un período completo como magistrado de la Corte de Apelaciones o de los Tribunales colegiados que tengan la misma calidad, o haber ejercido la profesión de abogado por más de diez años.
- Capacidad.
- Idoneidad.
- Honradez.
Documentación
Asimismo, los interesados en ocupar el cargo de fiscal deben presentar una serie de documentación. A continuación se describe parte de la papelería necesaria:
- Formulario de solicitud firmado por el aspirante.
- Resumen del currículum vitae (máximo una hoja).
- Currículum vitae (elaborado conforme la guía aprobada) con sus respectivas acreditaciones.
- Fotocopia completa y legalizada del Documento Personal de Identificación (DPI).
- Certificación original de la partida de nacimiento.
- Constancia original de colegiado activo.
- Constancia o certificación, por más de diez años de ejercicio profesional o constancia de haber desempeñado un período completo como Magistrado de la Corte de Apelaciones o de los tribunales colegiados que tengan la misma calidad.