El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, emitió este miércoles un comunicado en el cual manifiesta “hoy más que nunca” su “apoyo irrestricto” a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al comisionado Iván Velásquez.
PUBLICIDAD
El magistrado de conciencia denunció semanas atrás la existencia de “fuerzas oscuras, antidemocráticas, que pretenden que Guatemala vuelva a ser el reino de la impunidad y la corrupción”.
A su criterio, esas fuerzas “quieren seducir a las autoridades de los poderes del Estado a denunciar el acuerdo de la CICIG”, lo cual advirtió, podría significar la expulsión de la comisión.
En ese sentido, y tomando en cuenta que recientemente la canciller Sandra Jovel viajó a Estados Unidos para reunirse con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y plantearle las “preocupaciones” del Gobierno de Jimmy Morales sobre la CICIG, Rodas hizo su pronunciamiento.
“Hay funcionarios que en nombre de la soberanía nacional van al extranjero a criticar las instituciones que no se someten a sus dictados”, expresó.
PUBLICIDAD
No mantener el silencio
A criterio del procurador, “permitir el desmantelamiento de la CICIG y la salida del comisionado sería renunciar a los sueños de un país digno y decente”. Asimismo, significaría“sumir al país a una era del oscurantismo”.
Por ello, Rodas exhortó a los estudiantes, movimientos sociales, “empresarios decentes y políticos comprometidos con Guatemala” a que se pronuncien en apoyo a la CICIG y Velásquez. “El silencio no es opción”, resaltó.
Finalmente, el magistrado de conciencia refirió que en cualquier país democrático, el Ministerio Público, las Altas Cortes y la PDH, entre otras, son parte del Estado pero son independientes.“Esa independencia es la única garantía de que la República funcione adecuadamente”, dijo.