El subcontralor de Calidad del Gasto, César Elías, se refirió este viernes a las irregularidades que la Contraloría General de Cuentas (CGC) ha detectado con relación al sistema de transporte Transurbano.
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Según el funcionario, son varias las anomalías que los auditores han observado, entre estas, que se le otorgó el subsidio a varias unidades que estaban paradas en predios, incluso algunas no tenían tarjeta de circulación vigente.
También dijo que había algunas empresas que no tenían la cantidad de buses que indicaban para recibir el subsidio, y por lo tanto se les otorgaba un monto mayor al que les correspondía.
Elías detalló que las anomalías incluyen “cantidades considerables”, que incluso sobrepasan los Q300 millones.
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Asimismo, dijo que ya se interpusieron las denuncias por este tema en el Ministerio Público (MP) y que actualmente el caso está bajo reserva, por lo cual no puede ampliar detalles sobre este.
“Nosotros presentamos las denuncias en el año 2015, posteriormente el MP nos solicitó que realizáramos algunas verificaciones muy específicas, las realizamos y les entregamos nuestros resultados en 2016”, detalló.
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Corrupción
El subcontralor aseguró que el tema de Transurbano “es un caso de corrupción a todas luces”, tomando en cuenta que se han determinado "muchas irregularidades".
En ese sentido, mencionó que en el tema del sistema prepago se había suscrito un convenio que tenía por objeto transformar por completo el transporte público.
“Hoy basta solo ver las unidades y cómo prestan el servicio para darse cuenta que los Q270 millones que se le entregaron a la asociación no fueron utilizados de forma correcta. No tenemos un sistema de transporte renovado”, señaló.
Asimismo, recordó que desde 2010 hasta la fecha se ha ido reduciendo la cantidad asignada para el subsidio, incluso ya no se ha presupuestado.
“Desde 2010 se recibían aproximadamente Q225 millones o Q250 millones, la cantidad fue reduciéndose al punto que en 2016, si bien se habían presupuestado Q60 millones, únicamente se otorgaron Q30 millones, después ya no se presupuestó nada”, indicó.
A su criterio, las autoridades se han dado cuenta de que ha existido mala administración de recursos y consecuentemente ya no se han erogado para poder dar el subsidio.
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“Creo que sí han cambiado las cosas, lo que tenemos que ver ahora es la forma en que podamos conseguir un servicio de transporte seguro, de calidad y hacia ese punto vamos”, refirió.
Pago de cuotas patronales
Ayer se realizó una citación en la Comisión de Transparencia y Probidad, en la cual estuvieron presentes autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Ministerio de Trabajo, Procuraduría General de la Nación, Contraloría e integrantes del Sindicato de Pilotos del Transporte Urbano.
En la reunión se dio a conocer que una empresa de transporte urbano no ha cancelado las cuotas patronales desde 2012, lo cual ha generado que los trabajadores no sean atendidos en el IGSS.
“Algunos trabajadores decían que empresas les descontaban la cuota laboral, pero no las trasladaron al IGSS, es una cuestión que escapa a nuestra competencia”, dijo Elías acerca del tema.
Ayer, en la citación, el viceministro de Trabajo, Álvaro Samayoa, mencionó que se han recibido 62 denuncias por la falta de atención en el Seguro Social; mientras que el presidente del IGSS, Carlos Contreras, indicó que es una situación complicada, ya que si no se cancelan las cuotas patronales no pueden recibir a los pacientes.