La implementación de un nuevo, moderno y eficiente transporte urbano en el país fue el “artificio fraudulento” que habría utilizado el expresidente Álvaro Colom junto con su gabinete de ministros para agilizar la creación de un acuerdo que derivó en un fraude al Estado por US$35 millones.
PUBLICIDAD
El gabinete del exgobernante fue detenido durante 14 allanamientos realizados por el caso “Transurbano, un fraude al Estado”. El único que “se salvó” fue el exvicepresidente Rafael Espada quien se negó a firmar un acuerdo fraudulento.
La investigación preliminar del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señala a Colom, a su secretario privado Gustavo Alejos, al excanciller y actual diputado al Parlacen Roger Rodas y al empresario del transporte urbano, Luis Gómez, entre otros.
El negocio y la AEAU
La Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU) se creó en 1964 para la defensa de sus intereses gremiales.
La fiscal Thelma Aldana explicó que durante la campaña electoral de 2017, la AEAU movilizó a votantes y les entregó dinero a los dos candidatos que punteaban en las encuestas, Colom y al encarcelado expresidente Otto Pérez Molina.
En diciembre de 2008, cuando Colom estaba en el gobierno, se suscribió un acuerdo que le permitía a la Comisión de Modernización del Transporte Público continuar con la negociación de compra de buses y la implementación del sistema prepago. La comisión se creó en el gobierno del exmandatario Óscar Berger.
Un mes antes de que el gabinete firmara el acuerdo fraudulento, la AEAU se organizó para acaparar los US$35 millones y creó cuatro sociedades anónimas, las cuales tienen la misma fecha de creación.
PUBLICIDAD
Aldana explicó que la firma del acuerdo se emitió sin que existiera un estudio sobre el alcance, el costo y la necesidad del sistema prepago en el país, sin un análisis financiero, sin un estudio que determinara si la AEAU tenía la capacidad para implementar el sistema y sin una licitación.
Pago a empresa brasileña
La AEAU recibió en noviembre de 2009 la primera transferencia de fondos del Estado se contrató a la Empresa 1 (brasileña) para la compra de equipo y software para el sistema prepago por Q171 millones; sin embargo, las transferencias no se hicieron a esa compañía, sino a All Mercantilia, en las Islas Vírgenes.
El producto finalmente fue valorado en Q102 millones y está en bodegas.
El comisionado Iván Velásquez informó que All Mercantilia cerró sus operaciones cuando supo de las investigaciones que realizaba la CICIG y el MP.
Detenidos
- Álvaro Colom, expresidente de la República
- Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas
- Salvador Gándara, exministro de Gobernación
- Ana Francisca Ordoñez Meda, exministra de Educación
- Abraham Valenzuela González, exministro de la Defensa
- Edgar Alfredo Rodríguez, exministro de Trabajo
- Óscar Erasmo Velásquez, exviceministro de Economía
- Celso David Cerezo, exministro de Salud
- Jerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura
- Luis Alberto Ferraté, exministro de Ambiente
- Alfredo Pokus Yaquián, viceministro de Energía y Minas
Prófugos
- Luis Alfredo Alejos Olivero, exministro de Comunicaciones
- Rudy Maldonado Castillo, represente legal de la AEAU
- Luis Gómez González, exvicepresidente de la AEAU
- Mario Aldana Pérez
Citado
- Gustavo Alejos, en prisión preventiva por otros casos de corrupción
Antejuicio
- Roger Rodas Melgar, excanciller y actual exdiputado al Parlacen